TEATRO TELÓN ROJO
PRESENTA:

Aurora

Con Leticia Scottini, Mariana Scottini, Victoria Pereira y Guillermo Francia

LA OBRA

Aurora, una extravagante escritora uruguaya, ganadora del Premio Pulitzer, se pasa día y noche leyendo, encerrada en una sola habitación desde hace cinco años. Sólo la visita su hermana menor, Sofía, una artista escultora que dejó su arte. Y dos personajes que aparecen misteriosamente: Betty, una joven humilde, curiosa y rebelde que viene a limpiar la casa, y Teo, un joven atormentado que viene desde Boston para pedirle a Aurora que corrija su trabajo de escritura creativa que está haciendo online.

460-4609795_mariposas-butterfly-15-butterfly-with-white-girl-tattoo.png

La tragedia y la comedia de la vida cotidiana, el mundo literario y una historia paralela de cartas de otra época unen a los personajes para ayudar a Aurora a volver a la vida. Una tragicomedia que plantea reflexiones filosóficas sobre el talento, la vida, el arte y el tiempo. Un poema sobre la soledad en los procesos creativos y la capacidad de transformación y superación del ser humano.

 

EQUIPO

LETICIA SCOTTINI

AURORA, Dramaturgia & Dirección

Actriz, egresada de la Escuela del Actor (2004), Directora Artística, Docente de Arte Escénico y Movimiento en la Escuela del Actor. Cursos en Máscara, Clown, Teatro de Objeto, Vestuario, Escenografía. Estudios actuación con David Hammond (EEUU), Diana Ringel (Francia), Austin Pendleton (EEUU), Carol Rosenfeld (EEUU) entre otros. Becada en el Conservatorio Superior de Arte Dramático de París y Ecole Claude Matthieu (Paris 2007). Invitada  a las mas importantes universidades (Guilford,  Harvard -  Moscow Art Theatre  , NYU,  Juilliard, Yale)  y estudios  (HB - Uta Hagen,  Larry Singer, Atlantic Acting) de EE.UU. para presenciar los programas de actuación de dichas instituciones (2014/2016).  Se perfeccionó como docente en el HB Studio (Hagen Teacher´s Training Course)  y MICHA de Nueva York, técnica Michael Chejov. Actuó entre otras en: "Juan no María", "Arlecchino, servidor de dos patrones" (Premio Florencio 2006 mejor espectáculo), "La Señorita Julia", "Dúo para Uno", "Regreso al hogar", "Aprendiendo a Jugar" (nominación mejor actriz infantil), "Un Picasso", "Hedda Gabler" dirigida por David Hammond, "Bitch Boxer", "Gloria", "Después del Ensayo", "Niña de Ojos Azules". Dirigió los espectáculos "Petit Hotel Europa", "Enchuflados", "Olvidé que Esperaba", "364 días de No Cumpleaños", de su autoría (Premio  Florencio del Público Espectáculo Infantil 2014). Premio Florencio 2015 Mejor Actriz por "Constelaciones" dir Jorge Denevi, prod. Ricardo Beiro. Premio Mujer del año 2015-2016.

244554151_10158005761622687_5504966600430336485_n_edited.jpg

MARIANA SCOTTINI

SOFÍA

Actriz, egresada de la Escuela del Actor (2016), Durante su carrera realizó cursos de especialización actoral con Scott Illingworth (NYU, EEUU), Carol Rosenfeld (HB Studio, EEUU), David Hammond (Tisch School of the Arts, Boston, EEUU), Diana Ringel (París, Francia), Jan Obendorff y Ulrich Meyer-Horsch (Schule für Schauspiel, Hamburgo, Alemania), Pablo Baldor (Escuela Acción-Escena, España), entre otros. Como miembro de la Michael Chekhov Association (MICHA), se formó en la técnica Michael Chejov con Ted Pugh, Fern Sloan, Ragnar Freidank y Joanna Merlin (EEUU) en enero 2018, tomando otros cursos internacionales en Roma y Santiago de Chile (Escuela de la Olla, a través de la RIEA). Durante su formación actuó en "El Jardín de los Cerezos" de Antón Chejov, "Ricardo III", "La Tempestad", "Sueño de una Noche de Verano" de W. Shakespeare, "Ángeles en América" de Tony Kushner, "Roberto Zucco" de Bernard-Marie Koltès, entre otras. Formó parte del colectivo Detrás Teatro (2016-2017) habiendo trabajado en el espectáculo profesional "Finlandia" escrita y dirigida por Fernando Hernández. Actualmente forma parte del equipo del Telón Rojo, habiendo trabajado en el espectáculo profesional "Gloria" de Branden Jacobs-Jenkins (Dir. Jorge Denevi) en el 2018. Docente del curso de actuación para Jóvenes y de la asignatura Metodología y Técnicas de Actuación de la carrera profesional de la Escuela del Actor. 

172031448_4122823884402572_1640829660783873281_n_edited.jpg

VICTORIA PEREIRA

BETTY

Actriz, egresada de la Escuela del Actor (2019). Durante la carrera recibió cursos internacionales de especialización actoral con Scott Illingworth (EEUU), Diana Ringel (Francia), Jan Oberndorf y Ulrich Meyer-Horsch (Alemania), Hugo Moss (Irlanda), Pablo Baldor (España), entre otros. Durante su formación actoral realizó las siguientes obras en diversos teatros:  "El Jardín de los Cerezos" de Antón Chejov, “Sir John Falstaff” en recopilación de obras Shakespereanas (Enrique IV, Enrique V), “Lo Olvidaré Para que Aquí te Quedes” en recopilación de escenas dramáticas de Shakespeare (Medida Por Medida), “Ángeles en América" de Tony Kushner, "Espíritu Burlón" de Noël Coward y “Black Comedy" de Peter Shaffer. Forma parte del equipo del Telón Rojo desde el 2017 como asistente escenográfica, auxiliar técnica, encargada de prensa, traspunte y  parte del equipo de producción de las puestas de "Bitch Boxer" de Charlotte Josephine, "Gloria" de Branden Jacobs Jenkins (Dir. Jorge Denevi)., "Después del Ensayo" de Igmar Bergman (Dir. Scott Illingworth) y "Niña de Ojos Azules" de Brian Friel (Dir. Jorge Denevi), habiendo trabajado también como actriz del espectáculo “Petit Hotel Europa”, escrita y dirigida por Leticia Scottini. Docente de Arte Escénico de la carrera profesional de la Escuela del Actor.

GUILLERMO FRANCIA

TEO

Actor. Estudió con Leticia Scottini en la Escuela del Actor durante cinco años (desde los 11 años), realizando luego el curso profesional Escuela del Actor, egreso 2019. Recibió cursos internacionales de especialización actoral con Scott Illingworth (NYU, EEUU), Diana Ringel (París, Francia), Jan Oberndorf y Ulrich Meyer-Horsch (Schule für Schauspiel, Hamburgo, Alemania), Hugo Moss (Irlanda), Pablo Baldor (Escuela Acción-Escena, España), Max Hafler (Michael Chekhov Training Ireland, Irlanda), entre otros. Durante su formación actuó en "El Comedor" de A. R. Gurney, "Muerte" de Woody Allen, "El Jardín de los Cerezos" de Antón Chejov, "Sueño de una Noche de Verano", “Los Dioses Saben Mejor”, "Sir John Falstaff", "Lo Olvidaré Para que Aquí te Quedes" en recopilación de escenas de W. Shakespeare (Enrique IV, V, Romeo y Julieta, Hamlet, Ricardo III, Tito Andrónico), “Ángeles en América" de Tony Kushner, “Black Comedy" de Peter Shaffer, entre otras. Forma parte del Equipo del Telón Rojo desde 2018, habiendo actuado en los espectáculos profesionales “Gloria” de Branden Jacobs-Jenkins (Dir. Jorge Denevi), “Petit Hotel Europa” escrita y dirigida por Leticia Scottini,  y “Niña de Ojos Azules” de Brian Friel (Dir. Jorge Denevi). Docente del curso de actuación para Jóvenes y el taller anual "Actuar por Placer" (2020), actualmente Docente de Arte Escénico en la carrera profesional de la Escuela del Actor. 

79409457_10156800450572361_6948047385914
 
Pink wall_edited.jpg

Aurora

Con Leticia Scottini, Mariana Scottini, Victoria Pereira y Guillermo Francia

Las inquietudes de los nuevos públicos, los nuevos lenguajes, nuevos medios y materiales, buscan ampliar la relación actor - espectador . El espacio se concibe como elemento fundamental de la creación artística, donde dejará de ser un mero receptáculo de escenas, para convertirse en parte del accionar mismo del espectáculo. El TELÓN ROJO es un Espacio para las Artes Escénicas ubicado en una casa antigua Art Nouveau, de arquitectura modernista, construida en la década del '20, en perfecto estado de conservación y funcionamiento. 

 

Está ubicado en la ciudad de Montevideo en la calle Soriano 1274 entre Yaguarón y Yí. El emplazamiento es clave, céntrico, a solo dos cuadras de 18 de Julio y Ejido, corazón de la ciudad ,con excelente transporte público, accesible a toda la población.

 

El edificio dispone de varias salas de ensayo, camarines, vestuario, servicios higiénicos, y de un amplio espacio junto a un importante foyer, propicio para la implementación de eventos y espectáculos. Reside allí actualmente la ESCUELA DEL ACTOR, fundada en 1993  y consagrada por el Premio Moliere a la Formación Actoral y el Premio Morosoli  a las Artes Escénicas, bajo la Dirección de Leticia Scottini.

SORIANO 1274 ENTRE AQUILES LANZA & CARLOS QUIJANO